¿Tienes una cuenta de Linkedin y no sabes que errores estás cometiendo cuando aplicas en un puesto de trabajo? ¿Tienes una gran numerosidad de contactos pero no sacas partido de tu perfil profesional? ¿Quieres que te encuentren pero no llegas al público objetivo que tienes en mente? ¡Estás en el sitio correcto! Hoy en día, tener una cuenta en Linkedin es esencial, ya que es una ventana al mundo profesional y un conector con millones de profesionales y empresas ya que se trata de una de las mayores redes a nivel profesional y laboral. Con esto quiero decir que no me equivoco cuando digo que, en muy poco tiempo, quien busque trabajo y no tenga un perfil bien optimizado en Linkedin, tendrá serias dificultades. Esto es porque tanto los reclutadores o headhunters entre otros y cada día más, navegan por cientos de perfiles buscando a la persona ideal para el puesto de trabajo que ofrecen, pero descartan a muchos que no tienen su información correctamente cumplimentada.

errores inkedin perfil profesional

Existen muchos errores que pueden perjudicar a tener un perfil completo y preciso en esta plataforma esto puede ser debido a varios errores como la foto, la falta de extracto, o incluso el contenido de tu perfil. Sin embargo,  es momento de que te preguntes si tu perfil necesita una actualización. Realmente es tan fácil como tener cuidado con lo que publicas, o no mentir en tus «posibilidades» o «aptitudes». Vamos, no inflar algo que se nota que está pinchado, porque, antes o después, te van a pillar, y no tiene mucho sentido. Por eso, te animo a que conozcas cuáles son los quince errores más comunes que se cometen en Linkedin.

Cuando nos enfrentamos al mundo laboral, es esencial ofrecer una buena carta de presentación. Mucha gente comete errores en Linkedin y no se dan cuenta que esto puede afectar gravemente a su imagen personal perdiendo esa oportunidad que tanto tiempo llevan buscando. Como sabes. en cada empresa debe seguirse un protocolo y nos comunicamos de distintas maneras, por lo tanto, en Linkedin también es importante mantener un buen círculo de contactos y ser consecuente con lo que se proyecta y se comunica. Es por eso, por lo que voy a mostrarte a continuación cuáles son los errores más comunes que puedes estar cometiendo en tu perfil profesional de Linkedin:

#1 No tener una foto de perfil

Los perfiles de LinkedIn con fotos son vistos siete veces más que los que no tienen una imagen. “Cuando no hay foto, se crea desconfianza”, señalan Joshua Waldman y Nicole Williams, autores de libros sobre la búsqueda online de empleo. Es como cuando estás vendiendo una casa o un coche, si no pones foto, «haces pensar mal al comprador, y creas inseguridad». Los reclutadores nunca contratarán basándose en la imagen que aparezca en esa casilla, pero dudarán si no hay nada.

errores linkedin perfil profesional 1

Selecciona una foto de tu galería de imágenes que puedes encontrar en tu dispositivo móvil o en tu ordenador

#2 Tener la foto equivocada

Mientras tener una foto es importante, tener una equivocada suele ser el error más común. Los reclutadores se llevan grandes decepciones cuando, después de hacer contactado a un candidato y citarle para una entrevista, descubren que la foto de su perfil de Linkedin es de hace 10 años o no corresponde con la realidad. Es importante transmitir que eres un buen profesional, independientemente de que tu misión sea llegar a una mayor red de contactos.

“Es desconcertante conocer a alguien que, en la vida real, es muy diferente a su avatar”, dijo Waldman.

errores linkedin perfil profesional 2

Nunca mientas en tu foto de perfil. No elijas tu yo demasiado joven o una foto de Internet, ya que puedes perder ese puesto de trabajo

#3 Mentir en el bloque de educación

No es normal que los usuarios mienten respecto a su educación, pero ocurre. No inventes cursos, maestrías o talleres. El mundo es más pequeño de lo que piensas cuando hablamos de herramientas Online y alguien te podría delatar. Incluso el propio reclutador puede tener haber tenido una hermana que estudió en tu mismo colegio o universidad.

errores linkedin perfil profesional 3

Nunca mientas en el bloque de educación, situado en tu la parte inferior de tu perfil. Ya que cualquiera podría delatarte

#4 No actualizar información de contacto

Es muy común que esta sección permanezca igual a como la configuraste cuando creaste la cuenta por primera vez. El error es no actualizarla. Los reclutadores te pueden descartar si, por ejemplo, no seleccionas la opción “Oportunidades profesionales”. ¿Te preguntas porque te contacta gente que no conoces? Este puede ser uno de los motivos, ya que pueden ser reclutadores que quieren contactar contigo porque «buscas oportunidades profesionales».

errores linkedin perfil profesional 4

Actualiza todos los puestos en los que has estado. No hacerlo supone que no tienes interés en nuevas oportunidades profesionales

#5  Llamarte «ejecutivo de cuentas»

Poner frases tan poco descriptivas como “ejecutivo de cuentas” o “agente de ventas” en el titular profesional no es lo ideal. Ese espacio te da 120 caracteres para escribir uno llamativo y original. No digo que mientas y pongas un ejemplo demasiado extraño, simplemente que dependiendo del puesto de trabajo en el que estés ejerciendo, puedes conseguir sacar a la luz esas características beneficiosas que te definen en la sección de puestos actuales.

Todo depende de que puesto quieras explicar, pero en este caso lo mejor sería: “Gerente de ventas dinámico y Experto en la toma de riesgos”, señala Waldman.

errores linkedin perfil profesional 5

Es importante que describas de forma creativa tu puesto actual, ya que puede quedar poco original de cara a headhunters y demás usuarios 

#6 No poner cuáles son tus habilidades

Los empleadores realizan las búsquedas de personas en LinkedIn por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocar estratégicamente ciertas palabras clave a lo largo y ancho de tu perfil. Si quieres ser encontrado para un trabajo de Dirección de Ventas, necesitas las palabras «director», «ventas», «comercial», etc insertadas en tu perfil, en tu experiencia, en tu extracto, etc. Actualmente Linkedin pone a tu disposición estudios de aptitudes para que puedan conocerte un poco mejor y sacar a relucir cuáles son tus habilidades.

errores linkedin perfil profesional

Rellena la casilla de Habilidades y validaciones que te ofrece Linkedin para mostrar cuáles son tus puntos fuertes en tu ámbito laboral

#7 Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto

Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contactado o contratado. No hagas peticiones de conexión con la frase genérica de Linkedin «Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn». Crea una personalizada, eso te dará un punto diferencial a la hora de contactar, y esos son puntos hoy en día.

errores linkedin perfil profesional 7

Nunca mientas cuando digas con quién has trabado, puedes perder credibilidad y veracidad entre tu red de contactos de Linkedin

#8 No pedir recomendaciones

La sección «Recomendaciones» es una herramienta muy poderosa . No solo pidas recomendaciones, piensa «qué es lo que quieres que digan de ti». Luego comenta esas ideas con las personas que quieras que dejen esa recomendación, ese texto sobre tu personalidad y habilidades, ya que pueden ajustarlo hacia procesos de selección que te interesen. Por ejemplo, si estás en un proceso de selección para un Puesto de Product Manager Assistant en una agencia, y has trabajado en otra agencia del mismo puesto, te interesa que la persona que te recomiende (tu jefe, tu supervisor) destaque los puntos fuertes desarrollados en ese área, y el trato exquisito y dedicado que das a los clientes.

errores linkedin perfil profesional 8

Habla con tu supervisor o tu jefe para que destaque los puntos positivos de trabajar contigo

#9 La mala práctica de las automatizaciones

Uno de los grandes errores que se suelen cometer en el mundo profesional, especialmente en el emprendimiento, son las automatizaciones. Las automatizaciones son una de las cosas que más molestan a los usuarios, además de considerarse como «spam» para intentar venderte un producto, hacer una encuesta, invertir en un proyecto y un largo etcétera. Por favor, si eres emprendedor, nunca mandes esos mensajes diciendo a los usuarios cuál es tu idea y «forzándoles» a que lean tu mensaje.

errores linkedin perfil profesional 9

Nunca envíes automatizaciones en forma de mensajes directos, ya que eso puede perjudicar tu perfil profesional

#10 Mostrar desesperación

Acabas de perder tu empleo y lo primero que piensas es actualizar tus redes sociales con la noticia. ¡No lo hagas! No parezcas desesperado, esto puede desanimar a muchos empleadores, ya que puede ser negativo para tu reputación. Es mejor mantener una imagen tranquila y sin ataduras, ya que eso hará que des una imagen «deseada» para las empresas y listo/a para trabajar.

errores linkedin perfil profesional 10

Cuando redactes un anuncio en la sección de Actividad, no te muestres desesperado ya que afectará a tu reputación

#11 Cometer faltas de ortografía

Debes cuidar el lenguaje. A cualquiera le echa para atrás una hache de más o una coma entre el sujeto y el predicado. Los errores gramaticales son más frecuentes de lo que piensas, sobre todo en Internet. Es por eso, por lo que si no cuidas tu carta de presentación y como te expresas, las empresas creerán que no cumples con los estándares mínimos para trabajar en una empresa.

errores linkedin perfil profesional 11

Es muy importante que revises todo lo que escribes ya que quedará grabado en tu presentación. Revisa siempre tu trabajo

#12 No personalizar la URL del perfil público

Muchas personas dejan la URL que Linkedin da por defecto llena de símbolos y números. Límpiala y deja solo tu nombre y tu apellido, como hice con la mía. La clave del éxito es la simpleza y claridad. No me entiendas mal, personalizarla es bueno siempre y cuando muestres de forma objetiva tu url. Tienes un espacio de cinco a treinta letras o números pero yo que tu, no añadiría números.

errores linkedin perfil profesional 12

Es importante que aparezca claramente tu nombre y apellidos cuando escribes las url de tu compañía

#13 Usar solo palabras

Usar sólo palabras en un perfil profesional puede resultar un hándicap para algunos seleccionadores. Por ejemplo, puedes aprovechar para hacer una pequeña biografía en vídeo, o incluso grabar varias piezas con cuestiones profesionales para que las empresas comprueben tus competencias. La idea es distinguir el perfil del resto de candidatos. En resumen, diferenciación.

Muchas de las técnicas SEO que aparecen en los primeros resultados de Google tienen su réplica en Linkedin

errores linkedin perfil profesional 13

Utiliza simplemente palabras que describan cuáles son tus competencias

#14 Usar las expresiones prefabricadas de Linkedin

Cuando se trata de contactar con alguien, hay que evitar las expresiones que por defecto añade LinkedIn. Por ejemplo, «me gustaría añadirte a mi red profesional». Si realmente deseas crear una buena impresión, hay que personalizar todas las solicitudes de contacto. En caso contrario, el mensaje que estás mandando es que «tu también eres genérico». Hay distintas fórmulas para «romper el hielo». Por ejemplo, «me gustan sus publicaciones o mensajes» o «veo que compartimos los mismos intereses». En fin, en todo caso, un mensaje personalizado.

errores linkedin perfil profesional 14

Siempre debes intentar realizar tu propio mensaje. Al hacer uno prefabricado da la sensación que no te implicas

#15 No tener cuidado con las huellas que dejas

Si investigar en LinkedIn el perfil de otros, cuidado porque dejas huellas. Cuando estás indagando a un competidor, un rival, la posibilidad de un negocio o, simplemente, sopesando la posibilidad de cambiar de empresa, puede que te interesa que nadie lo sepa. Por eso, tienes que cambiar las condiciones de privacidad para estar en el anonimato. Y una vez que hayas terminado, vuelve a restablecerlas.

errores inkedin perfil profesional 15

Configura la opción de privacidad para mantener el anonimato

Conclusión: Tu perfil es lo que va a marcar tu vida laboral

Como has podido observar, cometer errores en Linkedin es una de las prácticas más frecuentes. Hoy en día, más de ocho millones de usuarios están activos en Linkedin y es uno de los mayores portales para dar rienda suelta a tu trabajo. Es importante que tu «yo profesional» de un buen aspecto y una buena proyección de cara potenciales puestos de trabajos que puedes tener en el futuro, ya que una buena foto de perfil, una biografía adecuada y una buena red de contactos pueden ser tu salvavidas para conseguir el éxito en el terreno laboral.

Una de mis recomendaciones es que no transmitas tu experiencia profesional, lo esencial dentro de la plataforma es que digas cuales es tu especialización y tu posicionamiento configurando posteriormente tu privacidad. Debes saber expresar quién eres realmente, que beneficios puedes aportar, cómo puedes ser útil y facilitar tus redes de contacto para que tengan una imagen más cercana sobre ti. Si puedo darte un consejo, creo que uno de los mayores errores que puedes cometer es el de mentir en un puesto de trabajo, además de las automatizaciones. Ambas perjudican gravemente tu imagen, y puedes quedarte sin trabajo durante mucho tiempo.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los errores más comunes de Linkedin? ¿Conocías todos estos errores que puedes cometer? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 112

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
guia linkedin que es como funciona como aprovecharlo

Las redes sociales son cada días más grandes y saber qué es LinkedIn y cómo funciona es una obligación en los tiempos que corren, sobre todo desde el punto de vista profesional y quieres ser visible. En esta guía profundizo en esta plataforma social y te explico en palabras que puedas entender de qué trata, cuál es su funcionamiento, además de decenas de consejos y trucos para aprovecharte de su éxito.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.